Repudian recorte presupuestal

AutorFrancisco de Anda

El sector empresarial de Jalisco lanzó ayer un no rotundo a las que califican como decisiones centralistas unilaterales en materia presupuestal por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tras advertir sobre los riesgos de las reducciones presupuestales en el gasto federal del próximo año, Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, dijo, sin embargo, que su sector apoya la transparencia y la rendición de cuentas.

"Estamos a favor del combate a la corrupción y la austeridad, de la rendición de cuentas y la transparencia, de la integridad sin simulaciones, pero estamos en contra de las decisiones centralistas unilaterales que nos quitan lo que es de Jalisco y violentan los principios del pacto federal", sentenció el líder empresarial al participar en el evento "Cierre de Filas en Jalisco", convocado por el Gobernador Enrique Alfaro.

Con el Instituto Cultural Cabañas como marco, Orendáin de Obseso dijo estar a favor de los acuerdos y la propuestas, de ahí que planteó que la Federación otorgue a los Estados presupuestos constitucionales irreductibles.

"Estamos en contra de las dádivas clientelares y de que se juegue a la política y a las luchas de poder con los anhelos, con la energía, con la educación, con el futuro de las y los mexicanos", agregó.

Autoridades de gobierno, sindicatos, universidades y organismos empresariales, advirtieron que los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2021) pegarán a niños y niñas con cáncer, así como a obras de infraestructura como el Peribús.

Reprocharon la desaparición de 109 fideicomisos, de los Ramos 15 y 23, así como del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad y del Fondo Metropolitano.

Alzamos la voz y damos la cara para manifestarnos en contra de la corrupción y defender y exigir lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR