Repunta el desempleo

AutorErnesto Sarabia y Jorge Velazco

MÉXICO.- En el primer mes de 2013, la tasa de desocupación a nivel nacional subió a 5.27 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Este es el nivel más alto en los últimos 16 meses con datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador registró un aumento de 0.25 puntos porcentuales si se compara con el mes previo, cuando se ubicó en 5.02 por ciento.

Aunque en Jalisco la tasa de desempleo se ubicó por debajo de la tasa nacional, el indicador también registró un incremento al pasar de 4.89 a 5.07 por ciento.

Óscar Benavides, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, dijo que tradicionalmente el mes de enero no es muy positivo en cuanto a empleo, pero se debe poner atención al incremento.

"Aquí lo preocupante es que es la más alta desde septiembre del 2011, estamos hablando de casi año y medio que no había sido tan alta", comentó Benavides.

El presidente de Coparmex Jalisco confió en que una vez que la Reforma Laboral comience a tener un impacto real, la situación del empleo en el País mejore considerablemente.

Algunos otros estados de la zona Occidente registraron también incrementos considerables en su tasa de desempleo. En el Estado de Colima, por ejemplo, pasó de 4.63 a 5.99; en el caso de Michoacán éste aumentó de 2.77 a 4.17 por ciento.

Otra de las entidades que tuvo un aumento en la tasa de desempleo es Nayarit, que aumentó 0.7 puntos porcentuales si se compara con enero del 2012 cuando se ubicó en 5.21 por ciento.

Alejandro Cervantes, especialista de Banorte-IXE, explicó que el incremento que presentó la tasa de desocupación nacional podría indicar un retroceso del mercado laboral, pues un fuerte porcentaje de los trabajadores se encontraron desempleados.

No obstante, consideró que muy probablemente las cifras negativas desestacionalizadas publicadas se debieron simplemente a la volatilidad inherente que guarda la Encuesta Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR