Repunta Jalisco con el aguacate

AutorLeticia Rivera

Las plantaciones de aguacate en Jalisco crecieron mil 500 por ciento en 15 años, pero no solo la tierra atrajo a los productores, sino que la inseguridad en Michoacán fue la que generó que vinieran a invertir.

En el año 2000, Jalisco tenía mil hectáreas destinadas a la siembra de aguacate, pero para el 2015 la cifra ya suma 16 mil hectáreas repartidas principalmente en Zapotlán, Sayula, Concepción de Buenos Aires y Zapotiltic.

"Mucha gente de Michoacán se ha venido aquí (a Jalisco) a plantar, (...) en gran parte es (por) la inseguridad, mejor se vienen a vivir acá", explicó a MURAL un importante productor local de aguacate que pidió el anonimato.

Javier Guízar, delegado en el Estado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), comentó que la expansión de productores de Michoacán en Jalisco ya tiene tiempo gestándose.

"A partir de ocho años para acá han empezado a migrar, incluso muchos se han quedado a vivir acá", señaló.

En el 2006 el Gobierno federal emprendió el Operativo Conjunto Michoacán para enfrentar a cárteles que azotaban a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR