Repunta la legalización de paisanos

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- En 2008, el Gobierno de Estados Unidos otorgó la residencia legal permanente a 189 mil 989 mexicanos, y la naturalización a 231 mil 815, lo que representa incrementos significativos con respecto a 2007.

La cifra de mexicanos que obtuvieron papeles en EU el año pasado -421 mil 804 en total- se aproxima al número de mexicanos que todos los años cruza la frontera de manera ilegal, unos 500 mil.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de EU, en 2008 el Gobierno de aquel país concedió 27 por ciento más residencias legales permanentes -green cards- y 89 por ciento más naturalizaciones a mexicanos que un año antes.

En la legislación estadounidense, quien obtiene una green card tiene derecho a vivir y trabajar de manera permanente en cualquier lugar de EU, a ser propietario y a asistir a escuelas y universidades públicas.

Si el residente reúne ciertos requisitos, pueden naturalizarse.

En el caso de las green cards, el Gobierno de EU da prioridad a los migrantes que tienen una relación familiar cercana con un ciudadano o residente de EU; a quienes tienen habilidades especiales; a quienes provienen de países con bajos niveles de migración legal a EU y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR