Repunta venta de carne de cerdo

AutorElizabeth Ortiz

El número de cerdos sacrificados en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) ya comenzó a normalizarse, luego del brote de influenza A H1N1, al alcanzar un volumen de 450 mil puercos procesados entre los 35 centros de matanza del País.

De visita por Jalisco para la degustación de carne de cerdo en el Día del Padre, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, comentó que en abril la cifra de sacrificio de puercos cayó hasta las 250 mil cabezas.

En mayo, la producción repuntó a 450 mil, y se espera que este mes se alcancen las 500 mil unidades.

Sin embargo, ahora el problema para los productores es que el precio al que les pagan su mercancía está entre los 14 y los 17 pesos por kilo, contra los 22 pesos que obtenían previo a la contingencia sanitaria.

Juan Padilla Pérez, presidente de la Unión de Porcicultores de Jalisco, comentó que la importación de altos volúmenes de carne estadounidense no permite normalizar el precio, que para el cliente final es de entre 50 y 55 pesos por kilo.

Ayer, la Sagarpa hizo una degustación de carne de cerdo en mil puntos del País para fomentar su consumo, para lo cual fueron sacrificados unos 3 mil 500 animales.

Esperan recursos

En tanto, los porcicultores esperan los 150 millones de pesos que en enero prometió el Gobernador Emilio González Márquez para la construcción del Rastro Metropolitano, mientras que la Sagarpa espera la participación económica de los productores para avanzar en el proyecto.

"Sigue retrasado. Nosotros estamos buscando platicar con el Gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR