Repuntan patentes en Jalisco

AutorKarina Suárez

Hasta el mes de mayo pasado, Jalisco lleva un balance positivo de 4 por ciento en la solicitudes de patentes en comparación con el mismo periodo del 2010.

Francisco López, coordinador de Invenciones de la oficina regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, explicó que en el Estado, y en general en la región, existe mayor conciencia de la "economía intelectual".

De acuerdo con cifras del IMPI, Jalisco presentó 70 solicitudes de patentes de enero a mayo del 2010, de un total de más de 900 peticiones hechas por mexicanos.

"Lo que pudiéramos descubrir es que está proliferando lo que es la cultura de protección, eso es muy notorio, que cambia la velocidad a la que está creciendo el número", explicó.

Agregó que en los últimos cinco años han observado una aceleración en el número de solicitudes no sólo en Jalisco, sino también en la región Occidente, que incluye entidades como Baja California y Sinaloa.

La iniciativa privada, subrayó, debe ver a la propiedad intelectual como una forma de competir en los mercados nacionales y extranjeros.

Añadió que esta tendencia se ha visto acelerada por los estímulos de organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR