Tiene Repuve retraso

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- A poco más de dos meses de que arrancara la colocación de los chips de identificación del Registro Público Vehicular (Repuve) el programa no ha avanzado, y en ningún estado se han colocando los dispositivos, aseguró Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.

"Al día de hoy no se ha puesto ninguna calcomanía y hay millones de calcomanías elaboradas con los chips, que están en los almacenes de la Secretaría de Seguridad Pública o del Sistema Nacional de Seguridad Pública esperando que se inicie esto", indicó.

El 23 de junio pasado, el Presidente Felipe Calderón acudió a la caseta de Alpuyeca, en la autopista México-Acapulco, a la colocación del primer chip, con el cual, supuestamente arrancaría la colocación de los dispositivos, de los cuales se dijo serían instalados 12.5 millones este año.

Crosswell, cuya empresa se dedica a recuperar para las compañías aseguradoras los automóviles robados, calificó como falta de voluntad política del Gobierno el que el programa no avance.

"No hay todavía un estado (que haya iniciado), iban a empezar con Morelos y se detuvo. Quiero saber qué es lo que pasa, o sea, a mí me parece que ahí hay falta de fuerza de voluntad política para hacer esto", aseveró.

Los chips, explicó, contienen el número de identificación del vehículo y están diseñados para que de manera instantánea, por radiofrecuencia, sean detectados por unos lectores fijos.

Crosswell indicó que el uso de esta tecnología no sólo permite combatir con mayor eficacia el robo de automóviles, sino que también ayuda a enfrentar delitos como el narcotráfico, que cada vez más hace uso de vehículos hurtados para llevar a cabo sus operaciones.

"Si cada vez que hay un enfrentamiento con sicarios se aparecen un gran número de carros robados, ¿por qué no les estás pegando ya a eso?, porque esa va a ser una de las llaves, de los instrumentos que te va a ayudar a combatir lo otro".

Los chips del Repuve son producidos por la empresa Neology, que fue la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR