Requiere la historia más investigaciones (I)

AutorAimeé Muñiz

En México todavía faltan muchos temas por ser investigados a profundidad a través de la historia, señaló el historiador Miguel Mathes, una de las máximas figuras en investigación sobre la época colonial de Baja California, especialmente, y del país en general.

"Hay muchos temas, tantos, que es casi imposible listarlos. Algunos que yo quería investigar, pero que, con el paso de los años, no tenía tiempo para hacer todo el trabajo que había calculado en un momento dado. Por eso formé una colección de material con la idea de que íalgún día voy a hacer algo con estoí", señaló Mathes, quien hace cinco años donó a El Colegio de Jalisco más de 45 mil títulos a la biblioteca que hoy lleva su nombre.

Horas antes de partir de Zapopan, municipio que visitó durante una semana para verificar que su biblioteca esté en buenas condiciones y checar qué es lo que se requiere para mejorarlo, el historiador se refirió a la importancia de la historia, a través de la cual es posible darle su verdadero valor a los hechos.

"Por ejemplo, un tema que me interesó fue en torno a varios proyectos coloniales de desaguar las lagunas de México y evitar la inundación de la Ciudad de México. Ese es un campo que todavía creo que hace mucha falta de estudios.

"Creo que otros aspectos de historia regional que faltan es que todavía no han estudiado bien algunos aspectos de historia demográfica, estoy hablando de la época colonial, porque es mi especialidad. Necesitamos más estudios sobre el movimiento de gentes por todo lo que es la vertiente del Pacífico durante la Colonia, que es un aspecto relativamente poco estudiado", explicó Mathes.

Se refirió también al poco conocimiento que existe sobre el contacto entre los europeos y los grupos indígenas; el impacto de la minería en la Sierra Madre Occidental, lo que desde fines del Siglo 16 fue importante para el desarrollo de la zona.

Estudios olvidados

Como parte de estos temas que poco han sido abordados por los historiadores mexicanos, Mathes comentó que hace poco terminó un trabajo sobre la imprenta y el grabado en México.

"He publicado varias cosas sobre la imprenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR