Requiere lustro cambio laboral

AutorLeticia Rivera

Hasta cinco años tendrían que operar a la par las Juntas de Conciliación y los juzgados laborales para no colapsar la justicia laboral, coincidieron expertos durante un foro organizado por MURAL.

Únicamente en Jalisco hay más de 90 mil demandas laborales sin resolver, mismas que pasarían a los nuevos juzgados una vez que desaparezcan las Juntas, lo que colapsaría no sólo la impartición de justicia laboral, sino todo el sistema judicial, explicó Eduardo Moel Modiano, miembro del Consejo de la Judicatura.

"(En la Junta Local) hay alrededor de 92 mil asuntos qué resolver, en Jalisco hay 163 juzgados y no reciben 90 mil juicios al año", dijo.

La propuesta del Congreso del Estado y de la iniciativa privada es mantener vivas las Juntas de Conciliación a la par de los nuevos juzgados, sin embargo, esto dependerá del presupuesto de la Federación.

"Al final del día va a ser un tema de dinero y de presupuesto, nosotros estamos empujando a que por lo menos estén de tres a cinco años", expresó Ricardo Barbosa, encargado de los asuntos laborales de Coparmex en Jalisco.

"Algo a lo que se enfrenta el Congreso y la Comisión del Trabajo, de dónde y quién va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR