Requiere más recursos industria fílmica estatal

AutorKarina Suárez

Para que más producciones realizadas por creativos jaliscienses como Mariachi Gringo, Después de Lucía y Fecha de Caducidad vean la luz, se requieren de más recursos.

Aunque hace tres años la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) de Jalisco transfirió a la Secretaría de Turismo (Setujal) 10 millones de pesos para fomentar la industria cinematográfica y de artes visuales en el Estado, éste presupuesto no se pudo mantener.

"Ése fue el total que pudimos ejercer, entendiendo que habría la posibilidad de repetir ese fondeo cada año, sin embargo, la insuficiencia presupuestal general impidió que se repitiera", explicó Miguel Cervantes Díaz, director general de Fomento a Zonas Estratégicas de la Setujal.

Sin embargo, el funcionario aseguró que el capital semilla derivó en otros proyectos valuados en 400 millones de pesos.

Además de 10 largometrajes se apoyaron 4 cortometrajes, 12 comerciales, 4 documentales y 3 series de televisión además de sesiones fotográficas, reality shows y una telenovela en este lapso.

El funcionario precisó que estos recursos fueron gestionados por la Setujal debido a la proyección que a nivel nacional e internacional que estos productos dotan al Estado de Jalisco.

"Corresponde a la plataforma gubernamental proveer de ese capital semilla, dar el impulso a la empresa, que es la que tiene que crear los empleos que nuestro Estado necesita", agregó.

Además de estímulos económicos, esta área de la Setujal se encarga de coordinar la logística y permisos para facilitar la filmación de los proyectos multimedia y audiovisuales.

"Obviamente no se tiene la capacidad. La estructura interna de la propia Secretaría no nos da la capacidad para poder apoyar a todo mundo", dijo.

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