Rescata historia

AutorRebeca Pérez Vega

El siglo 19 ha sido ignorado de la historia cultural y artística de Jalisco, afirma el historiador Arturo Camacho.

Ésa fue una época agitada, entre movimientos armados, pero los protagonistas de la vida creativa en la región tenían una postura clara frente a lo que ocurría en las calles, incluso con propuestas que se adelantaban al centro del País, advierte.

"Me interesa mucho el siglo 19 porque ha sido muy desdeñado en la historia cultural y artística, se piensa que nada más andábamos en guerras fratricidas, pero más allá de la lucha de facciones está la construcción de una sociedad basada en esos valores filosóficos, cívicos, morales de la fundación de la república con este sentido liberal".

"Había una actividad artística muy interesante y además, en algunos casos, diferente y adelantándose a lo que ocurría en la capital", narra el académico de la Universidad de Guadalajara desde hace 30 años.

Este 29 de junio, el doctor en Historia de Arte por la Universidad Autónoma Nacional de México, recibirá la condecoración José María Vigil en el Congreso del Estado, por su labor en la recuperación de la historia regional y por sus contribuciones en el estudio y rescate de archivos históricos.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores, quien fue académico de El Colegio de Jalisco, ha escrito una larga lista de libros entre ellos Álbum del Tiempo Perdido, Pintura Jalisciense del Siglo XIX e Inventarios Parroquiales del Norte de Jalisco 1790-1900.

Es importante cómo los intelectuales de Jalisco en el siglo 19 creyeron que el arte debía cumplir una función social para tratar de resarcir la violencia y la guerra entre ellos el propio José María Vigil, Emeterio Robles Gil e Irineo Paz, describe Camacho, quien también presidió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR