Rescata Marina a ballena

AutorMartín Aquino

Corresponsal

MANZANILLO.- En menos de una semana, una ballena varó en una playa del puerto colimense y otra, junto con sus dos crías, estuvo en peligro de encallar.

Este lunes, tras 24 horas de trabajo entre elementos de la Armada y voluntarios, lograron regresar al mar a la que varó en la playa de Manzanillo.

La ballena de aproximadamente un año de edad, pertenece a la especie jorobada; de acuerdo a autoridades ambientales, medía 9 metros con 40 centímetros de longitud y pesaba seis toneladas.

El cetáceo fue localizado por un pescador de la zona en la playa "El Edén", ubicada al sur de Punta Campos, en Manzanillo. Luego, elementos de la Armada acudieron a hacerse cargo de la situación.

"Se recibió una llamada telefónica por parte de un pescador, quien informó que había avistado una ballena varada en las inmediaciones de Punta Campos. La Sexta Región Naval ordenó a personal de biólogos, especialistas en trabajos submarinos y de Infantería de Marina, apoyar al cetáceo para regresar al mar", informó la dependencia federal.

En el rescate participaron 100 elementos de la Armada, se utilizó un buque guardacostas y una patrulla interceptora, además de vehículos de transporte del Décimo Octavo Batallón de Infantería de Marina y una ambulancia del Hospital Naval de Manzanillo.

Además, se utilizaron dos retroexcavadoras para hacer pozos en la playa y facilitar la flotabilidad de la ballena.

Apenas el jueves, en la playa Las Brisas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR