Rescata al minuete

AutorRebeca Pérez

El sonido del mariachi es capaz de describir las sensaciones y emociones en torno a la divinidad, con tonos animosos y apaciguados, explica el compositor coculense Francisco Javier Salcedo Zepeda, quien desde hace varios años se dedica a rescatar el minuete en su tierra natal.

Este tipo de composición, exclusiva para mariachi, está dedicada a la religiosidad popular y ha servido de acompañamiento para velorios, hasta para diversas festividades y figuras religiosas, recuerda el autor.

El género es interpretado en su mayoría por el mariachi tradicional, por su estructura y sonido, pero su riqueza sonora y originalidad no son muy conocidas ni por los propios músicos, ni por el público, advierte el autor de ya 158 minuetes contemporáneos.

"Aunque en muchos Estados del País existe y se toca, la gente no identifica estas piezas y es un género arcaico para los mariacheros, pero los minuetes son el origen del mariachi, son las primeras piezas que los antiguos músicos comenzaron a tocar, sin embargo los mariachis comerciales no se interesan en el tema, porque no es una música comercial", argumenta el compositor.

Aunque no hay muchos estudios en torno a su origen, el minuete es una derivación de la palabra 'minuet', de origen francés y pudo llegar a México a través de los frailes franciscanos durante la Colonia y quizá fueron las piezas que impulsaron la creación del mariachi, explica el pianista, quien además toca el guitarrón, vihuela y saxofón.

A Cocula llegaron a finales del siglo 19 y los mariacheros se encargaron de replicarlos por la región a partir de la tradición oral. Aunque muchas de las obras antiguas se han perdido, porque nunca se registraron en partituras, Salcedo Zepeda ha recuperado más de 20 minuetes antiguos a través de viejas grabaciones, con las que acrecienta el repertorio de sus composiciones contemporáneas

"Yo me dedico a la preservación de los minuetes de una forma personal, por una necesidad personal, mi idea es recuperar, no hacer riqueza ni lucrar", resalta.

El autor de 45 años comenzó su trayectoria musical a los 11. Su amor por el ritmo viene de su familia materna, que tenía mariacheros, y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR