Rescata Zapopan reservas ecológicas

AutorLeticia Castro

Con el propósito de rescatar las reservas ecológicas de Zapopan, este año se plantaron un millón 732 mil 584 árboles en los bosques de La Primavera y El Centinela, dentro del programa de reforestación municipal, manifestó ayer Manuel Villarreal.

El director de Conservación de Recursos Forestales de Zapopan agregó que esta campaña de reforestación se intensificó en los meses de julio a septiembre, para aprovechar la humedad que deja el temporal, ya que la lluvia garantiza que sobreviva un mayor porcentaje de arbolado.

El funcionario explicó que Zapopan cuenta con una gran superficie de bosque, en lo que se refiere a La Primavera la superficie supera las 37 mil hectáreas; mientras que El Centinela, que se encuentra a escasos 10 minutos de la ciudad, dispone de 118 hectáreas, espacios que constituyen una gran reserva ecológica para el municipio.

En el bosque de La Primavera se plantaron un millón 727 mil 584 árboles, en su mayoría pinos, labor que se llevó a cabo en coordinación con personal del voluntariado de la dirección ejecutiva del bosque.

De igual forma se contó con el apoyo de brigadistas del ejército, y se realizó en base a dos técnicas, la tradicional que implica el cultivo del pino en viveros, y luego se planta en el bosque, y la que se conoce como copper block, que consiste en plantar la semilla, en paquetes de 25 o más, directamente en el suelo.

Villarreal, en lo que respecta a esfuerzos compartidos para minimizar los incendios forestales, dijo que gracias al apoyo de instancias federales y de la dirección ejecutiva del bosque de La Primavera, se logró disminuir en este año el área afectada.

Citó que durante 1999 se presentaron 76 incendios forestales en una superficie de 638 hectáreas, pero sólo un 3 por ciento del suelo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR