Rescatan tradición

AutorFabiola Hernández y Viridiana Flores

Cada vez es más común ver papel picado bajo la técnica del suaje, pero eso no desalienta a los artesanos que preservan la tradición con sus propias manos. Uno de ellos es Jesús Morales, de 73 años de edad.

"Rescato una artesanía en extinción, mi maestro fue el michoacano Jorge Hurtado y mi fuente de inspiración, Tonalá", comparte Morales, quien también se ha influenciado por los grabados de José Guadalupe Posada.

Él traza el diseño en papel bond, después coloca hojas de papel de china y papel cebolla abajo de éste y comienza a cortar con un exacto. Para evitar rayar la mesa utiliza una base de hule para calzado. También replica piezas, para esto, primero escanea la original y manda a cortar con láser sobre papel perlado.

Oriundo de La Barca, Jalisco y asentado en Guadalajara, Morales ha realizado esta actividad por 30 años y para subsistir también pinta al óleo, acuarela y hace escultura.

"Me inspira la belleza de los dibujos y la mexicanidad; he vendido a gente de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Italia y hasta Japón. Hay piezas desde 80 pesos y he vendido hasta en 6 mil pesos".

A decir de Jesús, la heredera de la técnica será Sofía, su nieta de 10 años, que se ha interesado por esta artesanía.

Sus piezas están a la venta en El Jardín de los Nahuales (Tel. 3823-2785); además impartirá el Taller de Papel Picado: Iconografía Tonalteca, los sábados del 4 al 25 de noviembre en Casa Teodora (Tel. 1984-6044).

ARTE EN CADA GOLPE

Otro artesano es Eduardo Ramírez, docente de profesión y carpintero de oficio. Él viajó hace 17 años a la capital del papel picado, San Salvador Huixcolotla, Puebla, con el fin de aprender. Fue ahí que redescubrió una herramienta esencial en su trabajo como carpintero: el formón; utensilio filoso con distintos tipos de puntas de metal con el que se puede penetrar más de 100 pliegos de papel para dar forma a festivas calaveras.

"Una sola plantilla o diseño puede necesitar alrededor de 25 formones, que van desde los curvos, rectos y cañoncitos, con punta, y esos van determinando el tipo de corte y marcan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR