A rescatar museos

AutorGustavo Aréchiga y Álvaro González

Especialistas presentes en el Primer Congreso Nacional de Museos coinciden en que la integración de estos recintos con la comunidad, la profesionalización de sus actividades culturales y educativas, y campañas de promoción efectivas son los ingredientes del éxito de estos espacios.

Con el lema "El Museo: Un Proyecto Integral", el evento promovido por el apartado en México del Consejo Internacional de Museos (Icom) fue inaugurado ayer en El Trompo Mágico y durante tres días se expondrán en diferentes mesas temas como procesos de comunicación educativa, difusión, relaciones públicas y procuración de fondos, conservación y restauración.

Para la presidenta de Icom México, Silvia Singer, el reto y la preocupación actual en los museos de todo el mundo, en especial los mexicanos, es proporcionar a la sociedad una oferta cultural relevante y significativa, que además promueva el desarrollo de la educación.

"En torno a esta preocupación se van agrupando las otras condicionantes que facilitan o dificultan nuestro trabajo, como pueden ser las condiciones financieras en las que operamos, la normatividad que rige nuestras instituciones y la falta de profesionalización de quienes laboramos en el medio", apunta.

En otras palabras, la batalla para tejer un puente entre el museo y la sociedad es la discusión contemporánea que se filtra entre los directores de espacios culturales en todo el mundo.

"El punto central es cómo ofrecer a la sociedad esta cultura relevante, que tenga resonancia en las preocupaciones de la sociedad".

¿Entonces cuál debería de ser el imán para el público actual? ¿Qué atrae al público a los museos actualmente?

- Museos hay muchos y muy diferentes, y qué bueno, ojalá haya muchos y más diferentes, pero lo que es importante es que haya una resonancia entre las preocupaciones de la sociedad y lo que se encuentra dentro de los museos, donde se enriquezca la vida, una nueva perspectiva, que el museo le brinde una nueva herramienta para su vida.

¿De esto depende la vinculación real con la sociedad?

- El museo se concibió por muchos años como una alternativa lejana, académica, donde el especialista hablaba con el especialista con cédulas y fichas técnicas. Esto al público le era pesado. Entonces el museo ahora debe de hacer un esfuerzo para vincular lo que tiene, su patrimonio, con la sociedad; así, los objetos de los museos tienen que trascender el nivel de goce estético, de su valor tecnológico, o histórico, para ayudar al público a...

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