Rescatará Arana la identidad

AutorAimeé Muñiz

El fortalecimiento de la identidad es para Jorge Arana, candidato a la Gubernatura de Jalisco por el PRI, el principal punto a cubrir en su plataforma cultural, pero también está·consciente de que existen otros problemas que aquejan a la comunidad cultural de esta entidad y que sólo se resolverán con base en una clara reglamentación.

El candidato aseguró·que se mantendrá·cerca de la cultura y de sus creadores, pero ante todo de la sociedad en general, pues más que un político se considera un ciudadano más.

"Yo me considero más que nada una persona muy relacionada con la sociedad. Una gente como la gente. Creo que he roto con todos esos conceptos de que el político va a comer con ciertas personas a ciertos lugares. Yo no me manejo en esos términos. Hace un rato estuve desayunando con las Hermanas Coraje, por el ambiente de pueblo. Me gusta ser una persona normal"·indicó·Arana.

De tradiciones y patrimonio

Es quizá·por eso que las cuestiones populares, como las tradiciones y la identidad (en la que enfatiza su interés), son las más importantes para Arana.

"Yo soy un defensor de las tradiciones que son parte de nuestra historia y, lógicamente, yo invertiría el dinero suficiente para recobrar esas tradiciones que nos han hecho y que nos conservan como parte nuestra. La cultura y las tradiciones hacen que un pueblo esté·vivo, y, lógicamente, yo estoy ajeno a que perdamos lo que tanto nos ha costado".

Por eso el candidato considera que, de llegar al poder, será·elemental para su Gobierno coordinar Estado y municipios para conservar la cultura popular, y otorgar una partida presupuestal adecuada, así·como designar a personas que conozcan del problema para que puedan manejarlo.

En este mismo sentido, Arana señaló·que se apoyará·a los artesanos, quienes en gran medida tienen por objetivo conservar las tradiciones, con programas de capacitación para que puedan promoverse a sí·mismos y manejar su propia contabilidad.

La cultura y Arana

Para Arana, la única solución para fortalecer la cultura en Jalisco, es establecer leyes que la favorezcan, aunque hasta el momento desconoce cuáles son los términos de la Ley de Fomento a la Cultura que fue vetada por el Ejecutivo y que continúa en espera de un dictamen final por parte del Congreso.

"En términos generales claro que la apoyo, necesitamos conocerla y apoyarla siempre y cuando no sea en beneficio solamente a la cultura, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR