¡Al rescate del amor!

AutorDalila Carreño y Beatriz Elizalde

La inseguridad que se vive en el País, los problemas laborales, la inestabilidad económica e incluso cosas tan cotidianas como el tráfico o hasta las malas noticias de todos los días ponen a prueba la paciencia de cualquiera y pueden ser un detonante que lleve a situaciones límite a las parejas.

Es por ello que, a decir de la psicoanalista Rocío Rojas Ayala, en épocas como ésta, en la que se lleva una vida tan ajetreada, lo ideal es que se redoblen esfuerzos para mantenerse juntos, evitando que el estrés interfiera con el romance.

Una de las recomendaciones, que plantea la especialista, consiste en saber diferenciar cuando el estrés que tiene la otra persona es causado por la relación amorosa o por una situación externa.

"Con mucha frecuencia si el otro está de mal humor por algún problema del trabajo, por ejemplo, la pareja lo malinterpreta y puede tomarlo como algo en su contra. Por eso hay que tener mucha claridad de los factores estresantes, reconocer esa parte susceptible para no caer en malos entendidos y comprender que no todo lo que le pasa al otro tiene que ver con uno" afirma la psicoanalista.

Wendy Barajas, psicóloga y directora general de Cupidos, un espacio en donde, además de dedicarse a formar parejas ,ofrecen terapias familiares y de pareja, asegura que en una relación no hay nada mejor que tener una buena comunicación.

"(Lo mejor) es sentarse y preguntar, ante todo la comunicación, preguntarle 'oye, yo siento que estás molesto conmigo', y a lo mejor la otra persona está preocupada por la situación económica o por cómo está ahorita la ola de violencia en la Ciudad. (Eso) sirve como reflexión para cambiar esa actitud", señala.

LA ESENCIA DEL AMOR

La psicóloga Susana Ortiz, quien se ha capacitado en terapia de parejas, dice que a pesar de los factores externos, lo ideal es empezar por tratarse bien a uno mismo porque sólo de esa forma, se podrá estar bien con la pareja.

"Para sobrevivir a este estrés se necesita el amor, pero principalmente el que se siente por uno mismo. Si se tiene amor propio, será menos factible enojarse o alimentar la propia neurosis".

Y en eso coincide Rojas, quien asegura que en la medida en que te sientas bien a nivel personal, las situaciones de conflicto serán más llevaderas.

"Algo que pasa mucho es que alguien se proyecta y piensa 'No soy feliz porque él o ella no me da lo que necesito...' y casi nunca se reconoce la parte que le corresponde a sí mismo en el estado de la relación" explica la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR