Reserva V.S.I.P.

¡Sorpresa!

El Banco de México reportó una inflación del 0.75 por ciento para la primera quincena de enero. Y claro, dejó con el ojo cuadrado a más de un analista que le había apostado a que en este periodo los precios crecerían por lo menos en 0.90 por ciento.

Digo, no en balde la Secofi, que encabeza Herminio Blanco, anda apurada "amarrando" descuentos temporales de precios en productos básicos para "forzar" la disminución de la inflación en este primer mes que siempre es crítica. Y -según voces oficiales- más vale que así sea porque de otra manera no tendrían suficientes razones que esgrimir en las negociaciones salariales que ya se avecinan en este primer trimestre, en sectores tan importantes como el textil.

Ahora que con la inflación reportada de la primera quincena de enero ya es posible que la inflación de todo el mes ande alrededor del 1.40 por ciento. Que por cierto, según las autoridades, sería el primer paso para lograr el tan ansiado 9.5 por ciento para todo el 2000.

Como quien dice, en este año el Gobierno intentará lograr un dígito de inflación a toda costa.

Y eso de que será "a toda costa" va en serio. Y si no, que lo digan los tortilleros que ya los amenazaron hasta con la cárcel si se atreven a vender tortillas mas allá (¿cómo le llamaremos?) del "¿precio oficial?" (se supone que no existe), o del "¿precio máximo?" (se supone que en una economía de mercado tampoco), o del "¿precio permitido?" (se supone que no hay permisos para fijar precios), o del "¿precio socialmente pactado?" (se supone que esto no es Cuba)... en fin.

Por allí ya andan diciendo que en el combate a la inflación se vale de todo...hasta de una rara especie de... "¿control de precios?" ¡Y en plena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR