Reserva V.S.I.P.

A pesar de todas las explicaciones oficiales, el hecho es que algunos analistas ortodoxos siguen preocupados por el crecimiento de la base monetaria.

Y es que si bien la Junta de Gobierno del Banco de México intentó dar por terminado el asunto con la explicación -poco convincente por cierto- que contiene el informe presentado al Congreso en enero pasado, lo cierto es que las cifras hablan por sí solas.

Mire usted. La base monetaria -conformada fundamentalmente por los billetes y monedas que existen en la economía- creció en 31 por ciento en los últimos 12 meses. De hecho, después del máximo alcanzado a finales de diciembre, la base monetaria venía reduciéndose hasta finales de febrero pasado. Pues bien, ya en marzo mostró un repunte que volvió a colocar el tema en el tapete de las discusiones.

Bien es cierto que de acuerdo a los nuevos pronósticos que elaboró el banco central para este año, la desviación apenas es de poco más del 1 por ciento; sin embargo, tampoco se puede borrar de un plumazo que la cantidad de dinero en la economía ha crecido 22.5 por ciento en cuestión de cinco meses.

Y si bien los números preocupan en serio a uno que otro experto en el tema, más ha preocupado el despreocupamiento de los responsables monetarios del País sobre el asunto.

Y claro que aquí surgen preguntas de todo calibre y color.

Si todo el tiempo nos han estado diciendo que se tiene que cuidar la cantidad de dinero que existe en la economía para no provocar inflación futura, ¿qué pasa ahora? ¿Acaso el año 2000 es un año 'de excepción'? O de plano, ¿la cantidad de dinero no es tan preocupante y sólo nos vacilaron en el pasado?

Son sólo preguntas, señores.

Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR