¿Resfriado o sinusitis?

AutorMaría Fernanda Torres

Cuando los síntomas de un resfriado no disminuyen o empeoran después de una semana, puede derivar en sinusitis.

"En la actualidad, el término correcto para denominarla es rinosinusitis, y se refiere a la inflamación de la mucosa de las fosas nasales y de los senos paranasales (cavidades situadas a los lados de la nariz)", señala el otorrinolaringólogo Guillermo Guerra Gil de Leyva, quien la considera un problema de salud importante por el ausentismo escolar y laboral que provoca, así como por el alto costo de su tratamiento, tanto médico como quirúrgico.

Generalmente es causada por una infección viral, bacteriana o micótica de las vías respiratorias altas.

Cuando los conductos de drenaje de los senos paranasales se bloquean o acumulan demasiado moco, las bacterias u otros gérmenes se multiplican fácilmente, provocando manifestaciones como congestión nasal, producción de moco, descarga retronasal, tos, dolor de cabeza, fiebre, presión facial, alteraciones en el olfato, dolor faríngeo, cambios en la voz, cansancio e irritabilidad.

"El funcionamiento normal de las cavidades nasales depende de la permeabilidad de los conductos, del correcto funcionamiento del aparato mucociliar y de la adecuada cantidad y calidad de las secreciones", explica el especialista en cirugía estética nasal.

"Cualquier factor que altere dichos elementos es capaz de desencadenar la enfermedad".

La rinosinusitis se clasifica según el tiempo de duración: aguda cuando se resuelve en un período menor a 12 semanas, y crónica cuando el tiempo es mayor.

"En base a la extensión y a los senos paranasales afectados se clasifica en maxilar, etmoidal, esfenoidal y/o frontal", añade Guerra Gil de Leyva.

Tratamiento

La mayoría de las rinosinusitis es curable con tratamiento médico, generalmente a base de antibióticos, vasoconstrictores nasales, corticoides tópicos y/o sistémicos, analgésicos y antipiréticos, así como lavados nasales con agua salina, vaporizaciones e hidratación adecuada.

"En un pequeño porcentaje de personas es necesario realizar tratamiento quirúrgico para resolver el problema", manifiesta Guerra Gil de Leyva, quien señala que los avances en técnicas quirúrgicas vía endoscópica han reducido el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR