A resguardar su salud

AutorCielo Mejía

Al entrar a la guardería, un niño no sólo va a aprender a adaptarse con sus pares, también va a enfrentar la primera guerra de su vida.

Este enfrentamiento no será contra sus compañeros, sino contra cientos de microorganismos que se volverán una amenaza para su cuerpo, señala Luis Gustavo Orozco Alatorre, jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

"Habitualmente, nosotros esperamos que antes de entrar los niños a la guardería tengan una flora intestinal y una flora normal, hablando de microbios en la boca y en su estómago, una flora muy familiar, producto de la alimentación al seno materno", explica el experto.

"Pero cuando empiezan a acudir a guardería se enfrentan con otro tipo de microbios a los cuales no se habían enfrentado y que muchas veces les condicionan la enfermedad".

Orozco Alatorre afirma que un microbio puede transformarse, principalmente, en padecimientos de las vías respiratorias e infecciones gastrointestinales.

"Por estadísticas sabemos que pueden enfermarse de cinco a siete veces más los niños que acuden a guarderías contra los que no", especifica.

Es por eso que antes de entrar a la guardería o al kínder es necesario minimizar los riesgos que tienen los pequeños a la hora de integrarse a estos centros.

"¿Cómo se logra esto?, la mejor forma de evitarlo, obviamente, es la higiene personal", enfatiza Orozco Alatorre.

"La recomendación es, uno, tener buena comunicación con la institución y buena supervisión a la guardería o a la estancia infantil, insistir e insistir en el lavado de manos, tanto en familia, como dentro de la guardería, tal vez la clave principal es el lavado de manos".

Si no se cuenta con agua para realizar esta actividad, pueden utilizarse geles antibacteriales.

La nutrición es otra de las indicaciones del especialista para fortalecer al niño y darle inmunidad contra los microbios.

El médico aconseja que los primeros seis meses sólo se le dé leche al bebé.

Ana Myrian Reyes Pérez, coordinadora estatal del Programa de Infancia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), comenta que es común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR