Residencia a la medida

AutorTania Romero

A partir de una vivienda preexistente, el arquitecto Lucio Muniain diseñó la Casa MO, localizada sobre un terreno de 12 metros por 25 de fondo.

"Si tienes menos de 15 metros de frente puedes pegarte a todo un costado en la casa. Antes era una casita diseñada por un ingeniero muy sofisticado y, quizás, tenía 8 metros por 8 de desplante", compartió Muniain.

Su meta fue clara: sacarle la máxima potencialidad a ese predio localizado en la Ciudad de México.

"Si el terreno tiene 12 metros, hasta donde te puedes ir para arriba, para abajo, qué tanto te puedes pegar a las casas -de a lado-, eso te da una masa máxima.

"Gracias a que la utilizas toda, quedan espacios ociosos, raros, esta triple altura, una rampa que se va haciendo angosta. Casa MO se vuelve muy dramática", afirmó.

De acuerdo con el creativo, se ingresa a un espacio de 2.10 metros, de repente aparece una triple altura de 15 metros, luego, ese espacio donde está la sala comedor, mucho más bajo, posteriormente se avanza y está el patio. Si se abren todas las ventanas, ese lugar se vuelve sala y luego el patio.

A nivel de calle, la residencia cuenta con un desnivel de aproximadamente 2.5 metros al fondo.

"Entonces da un brinco y tienes la cocina, el comedor y la sala, que tiene ese desnivel. Luego subes dos pisos más y en el de en medio están la recámara principal y un estudio y, en el de arriba, un gimnasio".

Para agilizar los permisos de construcción y que se considerara una intervención, no una obra nueva, el artífice decidió conservar parte de la losa de la vivienda preexistente, aunque modificó todo el programa.

ESTILO PROPIO

Muniain afirmó que esa casa, que en principio construyó para él y su familia, mezcla todo lo que ha aprendido en la vida sobre arquitectura.

"Tiene esa mística de Barragán, por esos cambios de altura tan bruscos, como que se vuelve un espacio muy humano, en los lugares de estar, como el comedor, tienes 2.30 de altura, que es bajo", reflexionó.

"También cuenta con esa mística de Louis Kahn o Le Corbusier por esa parte más dramática donde tienes la rampa, que aparte te jode la perspectiva, porque tienen 12 metros de largo y acaba en 50 centímetros".

De niño, recordó, en casa de su abuela había una sala para las visitas de honor y otra sala para los nietos y las comidas familiares.

"La sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR