Será residente en LA

AutorRebeca Pérez Vega

Juan Pablo Contreras (Guadalajara, 1987) saldrá de su estudio para que los espectadores conozcan su proceso de creación orquestal.

El tapatío se convertirá en el compositor residente de Los Angeles Chamber Orchestra (LACO) durante el siguiente año. Además de ser el primer autor mexicano en recibir está distinción, Contreras tendrá el privilegio de trabajar muy de cerca con los seguidores de la agrupación y con sus 50 músicos.

El autor, que radica en Estados Unidos desde hace casi una década, estudió la licenciatura en Composición en el California Institute of the Arts y la maestría en Composición por la Manhattan School of Music. Durante su trayectoria se ha dedicado a hacer un reconocimiento a la cultura mexicana a través de la música sinfónica.

Con piezas como "El Laberinto de la Soledad" ha hecho honores a escritores como Octavio Paz, ha dedicado sus partituras a emblemáticas tradiciones como la de los "Voladores de Papantla". También ha hablado de las tragedias nacionales con "Silencio en Juárez" y ha hecho evocaciones a la festiva música popular de México con "Mariachitlán".

Desde hace más de un año ha trabajado de forma muy cercana con la Orquesta de Cámara de Los Ángeles. El ensamble ha programado varias veces sus piezas e incluso se le encargó la pieza "Musas Mexicanas", hasta que fue nombrado compositor residente, lo que le permitirá hacer una obra, reunirse con algunos de los mecenas de esa organización y hacer lecturas de partituras con los integrantes de la LACO.

"Como compositor es una experiencia muy interesante porque habrá oportunidad de tener una conexión más directa con el público y hacer trabajo en equipo con los músicos; muchas veces el trabajo del compositor es muy solitario, no hay contacto ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR