Resiente deterioro 45% de viviendas

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Casi la mitad de las familias en México reside en casas que requieren una nueva edificación o mejoras sustanciales, indica un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el "Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018", difundido ayer, existe 14 millones de casas con necesidad de arreglo, que representan el 45 por ciento de las 31.9 millones registradas en el país.

En los hogares pertenecientes a los cuatro deciles inferiores de ingresos, expone, el rezago de vivienda representa 58 por ciento.

Sin embargo, el rezago se focaliza en la zona rural, donde casi 8 de cada 10 hogares vive dicha condición.

El Estado más afectado por esta situación, se explica, es Chiapas con rezagos en la vivienda en 78.2 por ciento, seguido de Oaxaca, con 77.8 por ciento, y Guerrero, con 72 por ciento.

"En México, el derecho a la vivienda digna y decorosa no se está garantizando plenamente. La accesibilidad a la misma es desigual e implica un riesgo para la satisfacción de necesidades básicas de una parte importante de la población", señala el Coneval.

"La disponibilidad es limitada en ciertas regiones y para ciertos grupos. La calidad se ve afectada por la ausencia de condiciones materiales y técnicas en un sector importante de la población, así como por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR