Resienten en Tlajo falta de colectores

AutorJulio Cárdenas

Riesgo a la salud pública y falta de encauzamiento de aguas pluviales es lo que enfrenta Tlajomulco ante la carencia de colectores a cargo del Estado... y ya empezó el temporal de lluvias.

En el Municipio hay cinco proyectos inconclusos en zonas como El Zapote, López Mateos, San Agustín y la cabecera municipal, donde las aguas pluviales y residuales se mezclan a cielo abierto, detalló Erik Tapia, secretario del Ayuntamiento.

"Es una problemática que se identifica por la falta de terminación de colectores de aguas residuales, es un proyecto de CEA, es un proyecto que se ha venido haciendo durante años, pero al día de hoy todavía están incompletos esos colectores", señaló.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas municipal, dicha infraestructura requiere una inversión de 400 millones de pesos.

El no tener esas obras ocasiona que la Presa El Guayabo, que cuenta con una capacidad de 750 mil metros cúbicos, almacene aguas contaminadas desde La Primavera vía el Arroyo Colorado.

"En esta zona tenemos descargas grises que se combinan con agua de lluvia, si tú te fijas hoy el vaso regulador está medio seco, la menor parte de las aportaciones son aguas grises", comentó el funcionario.

"Pero la idea es que el 100 por ciento de esta agua o se entube o se trate, y ese es un compromiso, que tenemos que entrarle de manera conjunta todas las órdenes de gobierno".

Ante el déficit hídrico de mil 450 litros por segundo que padece el Municipio, el aprovechamiento del agua pluvial es una alternativa, pero de momento sólo se piensa en mitigar inundaciones.

"No podemos continuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR