Resisiten el hundimiento

AutorMinerva Hernández

Hace 14 años, Titanic cobró vida en sus instalaciones y se convirtió en una de las cintas más taquilleras y premiadas en la historia; hoy, los Baja Film Studios luchan por no compartir el trágico destino de la embarcación a la que alude el filme de James Cameron.

En este caso, fue el "iceberg" de la inseguridad el que parecía haber condenado al naufragio a los estudios, pues en enero de 2009, la productora Walden Media canceló el rodaje de la tercera entrega de Las Crónicas de Narnia tras determinar que no existían las condiciones que garantizaran la integridad física de su equipo.

Poco después, el interés de Disney en filmar ahí Captain Nemo: 20000 Leagues Under the Sea se convirtió en el salvavidas que logró mantenerlos a flote. Porque si bien la película no se realizó, el contrato de renta se respetó y los dueños siguieron percibiendo los ingresos estipulados.

Y aunque este mes se vence ese contrato, ha aparecido en el horizonte otra esperanza: el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto, que presentó el Presidente Felipe Calderón en marzo pasado y que ya está en vigor.

El programa propone otorgar estímulos fiscales consistentes en la devolución de hasta el 17.5 por ciento del costo de una película, siempre y cuando éste sea de por lo menos 70 millones de pesos en el caso de producción o de 20 millones de pesos en el ámbito de postproducción.

"No es suficiente, porque estamos compitiendo contra Australia y Nueva Zelanda, que dan más incentivos (a las producciones cinematográficas), pero es un inicio.

"Antes no había nada, y ahorita lo que tenemos que hacer es pensar en generar empleos y películas que puedan crear entre 10 y 100 millones de dólares", dice Kurt Honold, director de Baja Film Studios.

Pero también hay quienes no son tan optimistas, como José Ludlow, productor de cintas como Dragonball Evolution, El Amor en los Tiempos del Cólera, Fidel e Inhala, sobre todo porque el problema no es sólo de dinero.

"Esto no significa nada, porque el IVA ya se regresaba antes, lo puedes recuperar. Realmente no hay mucha ganancia. En otros países se te regresa el IVA y aparte se te da hasta un 15 ó 20 por ciento del dinero que gastaste. (La devolución del impuesto) no es el gran incentivo ni lo suficientemente grande para soportar o equilibrar el miedo que provoca filmar en México", dijo.

Ludlow formaba parte de la producción de Las Crónicas de Narnia 3 (The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR