Resiste secretario embates a pie firme

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO.- Como si Gobernación aún tuviera la seguridad pública entre sus competencias, como si no estuviera previsto que Genaro García Luna comparecerá la próxima semana en San Lázaro, la mayor parte de las seis horas que (con un receso para lavarse las manos) estuvo el secretario Fernando Gómez Mont frente a los diputados contuvieron preguntas, reproches y comentarios sobre la criminalidad creciente, sobre la presencia del Ejército en las calles y caminos, sobre la inseguridad.

Mejores sus intervenciones cuando se refería a puntos específicos, relacionados más bien con la administración que cuando pretendió sustentar políticas de Estado, el secretario de Gobernación resistió a pie firme los embates de la oposición (donde se incluyó hasta a Nueva Alianza) no porque convenciera a nadie con sus razones, sino porque no se exasperó ante la crítica repetida y variada a la política interior que fue a explicar a la Cámara.

Dos veces acometió en su contra Gerardo Fernández Noroña, primero cuando fijó su posición sobre el tema por el Partido del Trabajo y después cuando, en el turno de intercambios verbales, formuló cinco preguntas a las que el secretario respondió sólo parcialmente.

Pero, siendo importante el contenido de sus intervenciones (en que recitó de memoria el artículo 16 constitucional), lo más notorio de las intervenciones de Fernández Noroña fue el tono rudo, seco, sin concesiones, con que insistió en pedir la renuncia de Felipe Calderón (lo ha hecho en todas las sesiones anteriores).

Para salir al paso de la beligerancia del neopetista, en nombre de la bancada del PAN el chihuahuense Javier Corral, de regreso en San Lázaro, hizo un preámbulo a sus propias preguntas para reprochar a Fernández Noroña el que abatiera el debate al nivel del insulto, pues así consideró la gama de descalificaciones proferidas por el antiguo vocero del PRD.

Con 350 diputados presentes Gómez Mont entró al salón de plenos a las 11:37 de la mañana. Se marcharía a las 17:30. Al ingresar al recinto por el pasillo central eludió saludar a Francisco Rojas, el líder de los diputados priistas que se había puesto de pie para recibir al segundo compareciente en la glosa del tercer Informe. Gómez Mont subió al montículo donde se halla la tribuna por el lado izquierdo, a fin de recibir de cerca el aplauso de la bancada panista, que de ese modo le dio la bienvenida.

Antes de que protestara decir verdad, el ex consejero electoral Jaime Cárdenas pidió al presidente Ramírez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR