Resisten académicos declaración

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Académicos de centros públicos de investigación no quieren presentar declaración patrimonial, y están promoviendo amparos para tratar de evitarlo.

Empleados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Potosino de Investigación Tecnológica y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) entre otros, presentaron en las últimas dos semanas al menos 70 amparos individuales y colectivos para impugnar la obligación de presentar declaraciones patrimoniales y de intereses, bajo los formatos expedidos por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró el 6 de julio que el régimen laboral de este tipo de centros no los excluye de presentar declaración, que es una obligación de tipo administrativo.

"La Constitución y la Ley General de Responsabilidades establecen actualmente que todos los servidores públicos están obligados a presentar las declaraciones patrimoniales o de intereses, sin exclusión o dispensa alguna", indicó a los secretarios generales de la Coalición de Sindicatos del Ramo 38-Sector Conacyt.

Hasta ahora, ningún juez federal ha otorgado una suspensión que permita a los quejosos no presentar su declaración mientras se tramitan los juicios, pero al menos tres jueces han concedido alrededor de 30 suspensiones, solo para el efecto de que no se hagan públicos los datos confidenciales de las declaraciones.

En el caso del CIDE, el 20 de julio se envió al personal una "tabla de equivalencia de tabulador de remuneraciones salariales" acordada con la SFP, ya que los académicos no tienen puestos como "subdirector" o "director de área"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR