Resisten musulmanes intolerancia tras 11 /9

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La frase acuñada por el ex Presidente George W. Bush se repitió hasta el cansancio durante los últimos 10 años: "Estamos en guerra contra el terrorismo, no contra el islam".

Esa distinción ha sido un tema de debate desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, donde la comunidad musulmana, eminentemente joven, ha tenido que aprender a convivir con el vínculo con el terrorismo, encarnado en la desconfianza, el miedo y la intolerancia de una porción de la sociedad y el escrutinio de las autoridades.

Una encuesta del Pew Research Center difundida en marzo de este año reveló que el pueblo estadounidense aún está dividido en cuanto a la opinión respecto de ese vínculo.

El 40 por ciento de los ciudadanos piensa que el islam es una religión más propensa a fomentar la violencia, mientras que 42 por ciento cree que no es así.

La polarización crece en los extremos del espectro ideológico. Uno de cada tres republicanos conservadores y uno de cada tres simpatizantes del Tea Party ve un elemento de violencia en el islam, mientras que entre los demócratas liberales la proporción se repite, pero en sentido opuesto.

Como Presidente, Barack Obama intentó fortalecer el vínculo con el mundo musulmán. Obama fue el primer Mandatario en nombrar específicamente a esta comunidad al tomar posesión, y su histórico discurso en El Cairo, en 2009, intentó marcar un punto de quiebre en la relación.

Pero tres eventos en el último año muestran que la división que reflejan las encuestas sigue viva: las protestas por la construcción de una mezquita cerca de la Zona Cero, la convocatoria a quemar el Corán por parte del controvertido pastor Terry Jones y una serie de polémicas audiencias en el Congreso sobre la radicalización del islam, organizadas por el republicano Peter King, presidente del comité de seguridad interna de la Cámara de Representantes.

"La gente ve los informes en la prensa y no puede distinguir entre un pastor que dice que va a quemar el Corán y sólo tiene 50 personas en su iglesia y la gran mayoría de los estadounidenses", indicó Farah Pandith, representante especial del Departamento de Estado para comunidades musulmanas, un puesto creado por Obama para estrechar el vínculo entre Estados Unidos y el mundo musulmán.

En el país, la gran mayoría de los musulmanes son jóvenes. La edad promedio es de tan sólo 36 años. Son optimistas respecto del futuro, y, en los últimos dos años, la porción dentro de este grupo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR