Resisten en tribuna con apapachos

AutorErika Hernández y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Para garantizar la toma de protesta en el salón de plenos de San Lázaro, el Presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, apapacharon durante 24 horas a sus diputados federales.

Desde la madrugada del jueves, Calderón llamó por teléfono a por lo menos 50 legisladores "clave", para solicitarles su apoyo y que mantuvieran tomada la tribuna.

Por su parte, Espino visitó a los diputados la noche del jueves para reiterarles la importancia de su participación en la ceremonia de transmisión de poderes.

"Sabemos que es un asunto polémico y difícil, pero es trascendental y los necesitamos", les dijo, según testimonios de algunos diputados.

Luego de la toma de protesta, durante una rápida reunión plenaria, el coordinador de los diputados, Héctor Larios, colocó su celular con altavoz en el micrófono del auditorio, para que el nuevo Presidente felicitara a los panistas por su "valor y entrega", en el "resguardo" de la tribuna.

Y es que antes del encuentro, algunos legisladores festejaron con abrazos, pero también con lágrimas, haber conseguido que Calderón protestara ante el Congreso.

Para el final de la sesión, Larios aseguró: "Por primera vez le pusimos un alto a la horda violenta. Ya no más amenazas, ya no más chantajes, ahora el cumplimiento de la ley, ahora un México dentro la Constitución".

'Pacto de golpes'

A sólo horas de la toma de protesta de Calderón, el PAN propuso al PRD alcanzar "un pacto de golpes".

Según legisladores que lo atestiguaron, eso le dijo el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, al presidente de la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con esas versiones, el perredista relató a Beltrones los detalles del planteamiento.

"Hacia las seis y media...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR