Resisten a Trump hasta sus aliados

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La política económica de Donald Trump contra México provocó dudas incluso en sus propias filas.

Los republicanos en el Capitolio y en las Gubernaturas de Estados Unidos dejaron prácticamente solo al Presidente y una minoría apoyó abiertamente su intención de imponer un arancel del 5 por ciento a las importaciones de México para forzar un mayor control migratorio.

Según un conteo de REFORMA, sólo 1 de 53 senadores de los conservadores -Lindsey Graham de Carolina del Sur- y sólo 1 de 27 Gobernadores del mismo partido -Doug Ducey de Arizona- respaldaron la amenaza arancelaria de Trump.

"Le doy prioridad a la seguridad nacional y a la solución a nuestra crisis humanitaria por encima del comercio", escribió Ducey en su cuenta de Twitter.

Mientras, en la Cámara baja, 4 de 198 congresistas republicanos apoyaron abiertamente la decisión comercial contra México a pesar de que el País fue el principal socio comercial de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2019.

"México es un aliado valioso y los nuevos aranceles aún no surten efecto; hay una ventana aquí para que encuentren terreno común", dijo el congresista por Texas Kevin Brady.

Por su parte, un grupo de senadores republicanos con un fuerte apoyo del sector privado como Pat Toomey de Pennsylvania y el presidente del Comité de Finanzas de la Cámara alta, Chuck Grassley, aseguraron que el impuesto representa un mal uso de la autoridad arancelaria del Ejecutivo estadounidense.

"Aunque apoyo la intención del Presidente de detener la inmigración ilegal, no apoyo este tipo de aranceles que dañarán nuestra economía", señaló Martha McSally...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR