Resolverá la Corte Comisión de la Verdad

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, aclaro que será el máximo tribunal el que resuelva, en definitiva, si es posible crear la Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar la desaparición de 43 normalistas en Iguala en 2014.

Notificó un acuerdo en el que detalló la ruta legal por la que los ministros revisarán si es posible ejecutar las cuatro sentencias dictadas en junio por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Reynosa, que ordenó crear la Comisión y desconoció la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Diversas autoridades han rechazado acatar la sentencia, pues la Comisión estaría integrada por representantes de las víctimas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dictarían las líneas de investigación, con la PGR como mera auxiliar.

En julio, el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Sabino Pérez, resolvió que existe "imposibilidad jurídica" para ejecutar los amparos en lo que respecta a la Comisión, ya que se violarían las facultades constitucionales del Ministerio Público.

Aguilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR