La responsabilidad de la enfermería
La cultura de la queja hace ya su manifestación en los servicios de salud, lo que ha terminado en demandas contra los profesionales de estas disciplinas, entre ellas la enfermería.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con una oficina especializada en este campo, y las quejas han aumentado.
Otras instancias, como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y las comisiones estatales de arbitraje médico también reportan aumento de las insatisfacciones derivadas de servicios de salud, ya sea por incompetencia, impericia o negligencia profesional.
En la enfermería se ha hecho énfasis en relación interpersonal de la enfermera con el paciente, la familia de éste, el médico y los compañeros de trabajos en las prácticas de los cuidados brindados al paciente.
Pero el progreso y los cambios en las practicas de atención en salud y de enfermería exigen nuevas responsabilidades profesionales que plantean la necesidad de conocimientos y habilidades para la toma de decisiones de índole clínica-terapéutica, pero sin olvidar que la toma de decisiones en enfermería surge de la responsabilidad de actuar bien, en beneficio del paciente que recibe los servicios.
En este sentido, la responsabilidad profesional es la capacidad de analizar las propias acciones u omisiones en lo referente al cuidado y al ejercicio de la enfermería.
Ante una demanda legal, el daño puede ser individual o colectivo, alterando de manera muy especial la dinámica familiar, social, económica y productiva de quién se ve involucrado en este tipo de ilícitos.
No debemos olvidar que ante una demanda por negligencia o irresponsabilidad, nuestra forma de defensa va a ser el buen manejo de los pacientes a nuestro...
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