Resta Macrovía carga a L. Mateos

AutorJulio Cárdenas

Aunque está lejos de cumplir con el aforo vehicular prometido, el Macrolibramiento sí ha logrado disminuir el caos vial que padece López Mateos Sur.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, el Transito Diario Promedio Anual (TDPA) de la Avenida López Mateos Sur se redujo un 7.9 por ciento, al pasar de 83 mil 202 vehículos en el año 2017 a 76 mil 589 durante el 2018.

En tanto que el transporte de carga pesada en el segundo ingreso más importante a la Ciudad -superado por Carretera a Chapala con 140 mil vehículos diarios-, pasó de 11 mil 395 a 7 mil 266, es decir que tuvo un decremento del 36.2 por ciento.

Esas cifras incluso están por debajo de 2016, pues según la SCT por López Mateos Sur en ese año circularon 78 mil 265 vehículos, de los cuales, 8 mil 601 correspondían a tráileres.

Al cuestionar a la SCT Jalisco el motivo de la disminución del aforo vehicular, se confirmó que coincide con la puesta en marcha del Libramiento Sur de Guadalajara, en noviembre de 2017.

Compartieron que por el Macrolibramiento circularon durante 2018, 4 mil 765 vehículos, según el TDPA de la SCT Jalisco, de los cuales el 57 por ciento corresponde a tráileres. Eso equivale a unos 2 mil 716 automotores de ese tipo.

Cuando la vialidad de 111 kilómetros se estrenó -el 14 de noviembre del 2017-, la Federación estimó que 1 de cada cuatro tráileres dejarían de circular por López Mateos Sur. A un año y dos meses de eso, uno de cada tres lo hacen.

Sin embargo, el Macrolibramiento aún está lejos de cumplir con el aforo vehicular...

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