Restauración

AutorRebeca Pérez Vega

Aunque el kiosco de la Plaza de Armas y el mobiliario ha sido pintado infinidad de veces con distintas capas desde mediados del siglo 20, el sitio no había recibido una rehabilitación integral desde mediados del siglo pasado, relató la restauradora, experta en metales de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Alma Montserrat Gómez.

Con las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se planteó una restauración integral, aunque para ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo trabajo de remoción del piso anterior, de las butacas, las esculturas y las luminarias. También se removieron 33 árboles naranjos, que según la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), serán replantados en su totalidad.

El proyecto, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara, comprende la restauración del kiosco y las 43 bancas de metal, así como el conjunto escultórico "Las Cuatro Estaciones" y las antiguas luminarias deterioradas por el intemperismo.

El objetivo es la renovación del piso con un pórfido gris marrón de 40 por 40 centímetros, el trazo de una cenefa de pórfido semipulido color rojo granate y una "mínima" alineación del trazo cuadrado de la plaza, afirmó el Director General de Proyectos de Obra Pública de la SIOP, José María Goya.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR