Restauración inédita

AutorRebeca Pérez Vega

La rehabilitación a la que será sometido el Palacio de Gobierno de Jalisco durante los siguientes dos meses es inédita. Esta será la primera vez, en casi dos siglos de historia, que se limpiarán 405 pintas repartidas en 850 metros cuadrados de cantera.

"Nos encontramos con una cantidad de graffiti enorme, calculamos más de 800 metros cuadrados, no nos había tocado ver algo así, ahí se expresa el sentir de la gente, pero esta vez creo que sí le dieron fuerte.

"Se hará una restauración cuidadosa, que no dañe y sea respetuosa de los materiales, se hará una intervención en la que se mezcle la mejor tecnología a la que podamos acceder jugando con los factores de tiempo, dinero y esfuerzo", expresó Wendy Silva Beltrán, restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco.

Las manifestaciones en contra del asesinato de Giovanni López, el 4 y 5 de junio, dejaron casi medio millar de pintas en varios recintos históricos del Centro de la Ciudad. El más dañado fue Palacio de Gobierno, pero también hay afectaciones en la Catedral Metropolitana, el Templo de San Agustín y el Museo Regional de Guadalajara, enumeró Silva Beltrán.

Todos los inmuebles culturales, artísticos e históricos que forman parte del patrimonio federal deben estar asegurados. En este caso, el Palacio de Gobierno tiene una póliza doble: una pagada por el INAH y una más por Gobierno del Estado. En total, en ese recinto, la reparación de los daños ascenderá a 10 millones de pesos, pero el pago de deducibles será mucho menor, calculó la restauradora.

"El seguro cubre daños como temblores, huracanes, cuestiones climáticas, también cubre fenómenos antropogénicos y en este caso el siniestro fue por factor humano, entonces está cubierto; el Gobierno del Estado también tiene un seguro y ahí nos tardamos un poco para no duplicar coberturas, pero todas las afectaciones las cubren los seguros.

"El INAH pagará 10 mil pesos (de deducible) para Palacio de Gobierno; en el caso de Catedral, Museo Regional y Templo de San Agustín, el INAH asume los costos erogados y deducible; se estima que sean 500 mil pesos en Catedral, por la extensión y por lo complejo de las obras; en el Museo Regional no se rebasarán los 15 mil pesos y una cantidad similar en San Agustín", calculó la restauradora.

Aunque se solicitó la cantidad que gastará el Ejecutivo Estatal en el pago de deducibles y otros costos derivados de la restauración del Palacio de Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR