'Restauración' literaria de Ave

AutorRebeca Pérez Vega

El daño comienza a despertar conforme los espacios de la casa cobran vida. Hay una historia oculta, un misterio, una especie de sacrificio para tratar de salvar el amor que alguna vez fue.

En Restauración (Paraíso Perdido, 2019), la novela más reciente de la escritora Ave Barrera (Guadalajara, 1980), se pone de manifiesto la idea de conservar el amor a partir de la abnegación.

Se exhibe la precaria situación de las mujeres en el pasado y se confronta con su situación actual, se cuestiona la forma en que la literatura ha idealizado o invisibilizado al personaje femenino a lo largo de la historia, relata la autora de Puertas Demasiado Pequeñas.

El proceso de escritura de Restauración fue complejo. Llevó más de cuatro años de trabajo y la reescritura del manuscrito en cuatro ocasiones. Hubo una investigación profunda y una confrontación personal de la propia autora respecto al ejercicio de su identidad profesional y personal como mujer.

"Fue un proceso muy demandante, creo que esta novela encapsula un viaje interior, muy intenso, por cuestionamientos sobre mi identidad porque la historia tiene mucho que ver con todas estas mujeres, amigas, profesionales, inteligentísimas, sensibles y admirables que sufren agresiones por parte de los hombres; por qué nos seguimos prestando a ese tipo de violencias, lo que la novela hace es cuestionarse eso", relata.

En Puertas Demasiado Pequeñas, la autora establece una narrativa en torno a una casa diseñada por el arquitecto Luis Barragán. Los trazos forman parte fundamental del relato. En Restauración hay también un interés particular por el espacio, por los materiales, por la recuperación arquitectónica, pero de una forma poética.

"A partir de mis obsesiones por el espacio arquitectónico, las referencias a los materiales y al arte, se plantea una historia completamente distinta que me costó muchísimo aterrizar, es una novela muy compleja, a la que le di muchas vueltas porque se relaciona de una forma muy directa con mi propia identidad como mujer al dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR