Restauran un retablo en capilla de Tlacotán

AutorAlejandro Alvarado

En el tercero de los cuatro intentos españoles por la fundación de Guadalajara, en donde hoy es Tlacotán, Municipio de Ixtlahuacán del Río, se encuentran las ruinas de un templo y una capilla aún erguida que conservan un antiguo retablo tallado por indígenas con tal maestría, que le ha permitido sobrevivir en el tiempo.

Sin embargo, el descuido marcó este retablo dedicado a la Virgen del Rosario y datado en 1740. Mucho tiempo tuvo sobre él nidos de aves, por lo que se encontraron eyecciones, así como suciedad y escurrimientos de agua, daños en los que está trabajando un equipo de cinco restauradores dirigidos por Alberto Rodríguez.

"Por el trato que le dieron los indígenas a la madera (se conservó). La curaban con cosas naturales, hacían una pócima con savia de árboles, le ponían clavo -o savia de ocote-, la cocían y le echaban vinagre y luego la disolvían con aceite de nuez, con este brebaje en caliente bañaban la madera", explicó Rodríguez.

"(Y entonces, la madera) adquiría un sabor venenoso y la polilla no llegaba durante años, si esta madera no hubiera tenido un tratamiento así, ya no existiría, porque el lugar es muy húmedo", indicó el restaurador.

El retablo se construyó tiempo después de la llegada de los españoles a estas tierras vigiladas por los Caxcanes comandados por Tenamaxtli.

De hecho, fue después de que cayera en ruinas el templo y de que los indígenas hicieron ahí un cementerio, que por órdenes de franciscanos se talló este retablo en madera de sabino, pino y mezquite.

"(Hasta cierto punto) el estado de abandono que tuvo el retablo, fue beneficioso para nosotros porque la gente tenía la costumbre de poner un cortinaje sobre el retablo y sin querer, esto lo protegió", consideró Rodríguez.

Desde abril, el equipo de Rodríguez, quien también restauró el antiguo Telón del Teatro Degollado, empezó a intervenir este retablo, con una inversión tripartita de

1 millón 200 mil pesos.

Los fondos provienen de los oriundos de Tlacotán, el Ayuntamiento de Ixtlahuacán y el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).

"Ya se realizó la limpieza general, se aplicaron tallas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR