Restauran salarios en Cofece y CNDH

AutorVíctor Fuentes

MÉXICOLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) restaurar los salarios que pagaba en 2018 a sus funcionarios de mando.

Con estos suman cinco los órganos autónomos que tienen o tendrán ese beneficio.

La Primera Sala de la Corte concedió ayer suspensiones a la Cofece y la CNDH, para que no les aplique el tope de 1.6 millones de pesos netos anuales que se autoasignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por tanto sigan vigentes las percepciones de 2018.

Alrededor de 30 funcionarios de la Cofece y 45 de la CNDH ganaban hasta 2018 por encima de este tope, aunque algunos que se ampararon a título personal, ya contaban con suspensiones para mantener sus ingresos.

El 11 de junio, la Sala dictó una sentencia similar en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por lo que toca al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya fueron rechazados en ambas salas de la Corte proyectos que negaban las suspensiones, por lo que sólo está pendiente la formalidad de que se sometan a votación nuevos proyectos para concederlas.

La Primera Sala considera que la reducción salarial impuesta por la Cámara de Diputados podría ser vista como una medida de presión política hacia órganos técnicos y regulatorios que tienen autonomía constitucional, por lo que conceder la suspensión no afecta el interés de la sociedad.

De los 10 Ministros que han votado el tema, 7 lo han hecho a favor de mantener los salarios de 2018, mientras el pleno de la Corte resuelve controversias en las que órganos autónomos impugnaron el tope salarial y el recorte a sus recursos, aplicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

El pleno de la Corte aún no tiene fecha para discutir las controversias contra el PEF de 2019, en las que resolverá si la reducción salarial violó derechos humanos de los funcionarios, o si afectó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR