Restaurarán la cúpula

AutorRebeca Pérez

La famosa cúpula del Instituto Cultural Cabañas recibirá mantenimiento. La estructura de cantera, que se alza a 25 metros del piso, será reforzada y se afianzará el anillo de metal que la rodea para consolidar su firmeza, definió la directora del recinto Patrimonio de la Humanidad, Cecilia Wolf Madero.

La funcionaria resaltó que el trabajo será coordinado por la Dirección General de Patrimonio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dependencia que aportará 2 millones de pesos.

"Vamos a tener una intervención por parte del Conaculta en lo que respecta a la cúpula; es la cúpula exterior de la Capilla Clementina, que tendrá un presupuesto federal de 2 millones de pesos", definió Wolf Madero.

"Solamente se hará reforzamiento de esta importante estructura del Cabañas, se harán trabajos de reforzamiento del anillo de metal exterior de la cúpula para fortificarla".

La funcionaria recalcó que los trabajos se limitarán a la cúpula, aunque el edificio tiene muchas más necesidades de restauración.

"En el Cabañas se hace la limpieza y el mantenimiento meramente básico, porque no podemos hacer ninguna labor específica (de restauración) por falta de recursos, pero vamos a buscar conseguir más presupuesto del Conaculta para otras obras que están pendientes", advirtió la funcionaria.

Entre las obras que siguen en la lista de pendientes y que buscarán obtener recursos federales está la reparación de la balaustrada de la Capilla Mayor, así como la reparación de la Capilla Tolsá.

Listo para el temporal

Además de realizar trabajos de restauración, en el recinto también se llevan a cabo obras de mantenimiento e impermeabilización para evitar filtraciones de agua.

Como la superficie del recinto es muy amplia, 23 mil metros cuadrados, la impermeabilización se hace escalonada, mencionó el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Modesto Aceves.

"Hacemos obras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR