Restringen acceso a Presa El Zapotillo

AutorJulio Cárdenas

En un enigma se convirtió la construcción de la Presa El Zapotillo.

La obra donde el Gobierno federal ha invertido hasta el momento 4 mil 834 millones de pesos, mantiene un acceso restringido debido a la politización que desató el proyecto cuando se anunció que podría inundar a los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín si se levantaba la cortina a 105 metros, confiaron fuentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A pesar de que en el ingreso principal -ubicado después de un camino de terracería a 13 kilómetros del Municipio de Yahualica-, se expresan las medidas seguridad para visitar la obra pública trunca desde hace cuatro años, solamente se permite el ingreso con autorización escrita de la Conagua.

"Esta instrucción ya tiene por lo menos, no recuerdo, más de un año. (...) Debe entregar la solicitud por escrito y lo más rápido es el correo, la otra es que mandara un escrito, lo entregara a Oficialía de Partes", mencionó vía telefónica, Juan Luis Jacuinde Guzmán, quien se identificó como residente de la obra del Zapotillo.

"No pueden entrar en coche, es de camioneta, cualquier tipo de camioneta (...), si van a ir a algún punto de interés pues se les pide que traigan botas, botas de trabajo, pantalón de mezclilla, camisa de botones y de ser posible, casco y chaleco".

Según datos de la Conagua, la actual Administración federal dejará la altura de la cortina a 79.70 metros y aunque se diseñó a 105, actualmente la Federación enfrenta tres Amparos y una Controversia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR