Restringen tráileres y van por nueva vía

AutorFernanda Carapia

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) será una zona libre de tráileres, al menos en horas pico.

El Poder Ejecutivo presentó el Plan de Regulación de Límites de Circulación para la Protección de Seguridad Vial que establece que de las 6:00 a las 9:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas los tráileres y vehículos pesados no podrán entrar a la Ciudad.

Cuando se trate de aquellos que prestan servicios públicos, como pipas, podrán circular sin restricciones, siempre y cuando cuenten con un permiso de la Secretaría de Transporte (SeTran).

"Lo que queda ya determinado y muy claro es que el tractocamión con doble remolque no debe ingresar, no hay motivo para que (...) estén ingresando", dijo el titular de SeTran, Diego Monraz.

La zona de restricción está dentro del Circuito Sur y del Macrolibramiento a fin de que los transportistas que no tengan que ingresar a la Ciudad, puedan usarlos.

Por ello, el Ejecutivo envió un oficio al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para que se reformulen las bases de la tarifa y bajar el peaje en el Macrolibramiento, que asciende a 419 pesos para vehículos de carga.

A partir de hoy, el Ejecutivo tendrá 90 días, es decir, hasta el 24 de septiembre, para sentarse con transportistas y empresarios para determinar la ruta de aplicación del plan, además de hacer las reformas legales, pues se deberá modificar la Ley de Ingresos para establecer multas a quienes ingresen en horario restringido, así como el costo de los permisos especiales.

Según estudio realizado por el Imeplan casi 70 mil vehículos de carga circulan diariamente en el AMG, de los cuales 2 mil 500 son de doble remolque; un 20 por ciento ha participado en accidentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR