'Resucitan' a Hidalgo

AutorDora Luz Haw

MÉXICO.- Tras someterlo a una "resucitación" cibernética, el cura Miguel Hidalgo y Costilla reaparecerá en su versión reloaded para la Ciudad de México, 197 años después de su muerte.

Mide 1.63 metros, calza del seis y usa camisas cuello 37. Es más bien delgado. Sus ojos son grandes, ligeramente redondos y verdes. Su nariz es aguileña, los labios pequeños y pese a la calvicie, su cabello blanco es suave y ondulado.

Mediante estudios sobre su afinidad racial, sus antecedentes familiares y la iconografía existente, dedujeron el color moreno de su piel, el perímetro de 93 centímetros de su cintura y hasta los gestos que hacía.

Gracias a la aplicación de técnicas de reconstrucción forense, el Padre de la Patria volverá a dar batalla al "revivir" en un robot educativo que se presentará en Plaza Tolsá, a partir del 13 de septiembre, para narrar episodios históricos de la Independencia.

En una bodega en Iztapalapa, inundada de fierros y mecanismos, el humanoide está siendo construido por Animatronix, empresa dirigida por el experto en robótica Édgar Martínez.

La compañía donará este modelo tecnológico a la Ciudad de México en colaboración con la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana en el DF (Bi100), que se encarga de dotar al personaje de veracidad histórica.

Portando pantalón para cabalgata, botas y levita, así como una camisa blanca con cuello clerical, en su primera "resurrección" Hidalgo no caminará: estará sentado en posición reflexiva y hacia el final de su vida, enfrentando un juicio antes de su fusilamiento.

"Queremos presentar un Hidalgo memorioso que hable de él y de los acontecimientos históricos. Nos interesa mucho destacar sus vínculos con la Ciudad de México, mencionar su proclamación del Ayuntamiento y la emisión de decretos como el de la abolición de la esclavitud", explica Enrique Márquez, titular de Bi100, organismo que se encarga de realizar el contenido de sus diálogos.

El historiador considera que la enseñanza de la historia en México es muy deficiente porque no genera atracción ni es reflexiva.

"No invita al análisis ni a la conciencia crítica. La historia que se enseña es la de bronce, momificada, que no se discute y que hay que aceptar como nos la han impuesto.

"Por eso creo que el robot es un instrumento pedagógico diferente que puede acercar a la gente de cualquier edad a la historia", asegura el comisionado, quien insistió en que las celebraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR