Resulta costosa evasión

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- La evasión de impuestos en el País es tan costosa, que con su combate se podrían obtener recursos similares a los que dejan de recaudarse por tasas cero y exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este año, por los tratos preferentes del sistema fiscal en IVA, como tasa reducida en frontera, tasa cero en alimentos y medicinas o exenciones como las que se aplican en vivienda y transporte, el fisco dejará de recaudar 212 mil 428 millones de pesos.

Para recuperar parte de esos recursos, en diversos foros se ha planteado la necesidad de aplicar IVA a diversos bienes y servicios que hoy no lo pagan. Sin embargo, el Gobierno podría compensar esos ingresos combatiendo dos conceptos.

La importación de ropa y calzado a precios subvaluados, así como la evasión por uso de efectivo, genera un hoyo fiscal por 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 272 mil 166 millones de pesos, según estudios elaborados por instituciones privadas a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La evasión por el uso de efectivo en la economía equivale a aproximadamente 1.37 por ciento del PIB, indica un análisis elaborado por el Tec de Monterrey el año pasado; esto representa 212 mil 428 millones de pesos.

La institución educativa señaló que a pesar del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), dicho monto es alto porque muchas personas abren cuentas en distintos bancos, en los cuales depositan el dinero sin rebasar el límite.

Por ello recomendó analizar la modificación del artículo 2, fracción 3, de la Ley del IDE, a fin de que se considere la acumulación de los depósitos de un contribuyente en diferentes organismos financieros.

En una investigación realizada por la Universidad Panamericana se señala que la evasión del IVA por mercancía subvaluada es 10.3 por ciento de la recaudación potencial por este impuesto.

Al menos ese porcentaje equivale a 59 mil 739 millones de pesos si se compara con el IVA recaudado en el 2012 y podría ser mayor si se mide con la recaudación potencial.

Felipe León, integrante del Comité Técnico Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró fundamental que la reforma hacendaria atienda la evasión.

"No por hacer una reforma fiscal se puede ignorar lo que se va por evasión por uso de efectivo y por la mercancía subvaluada", comentó.

Agregó que si el País desea mejorar la recaudación es importante ver más allá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR