Resulta costoso quitar anuncios

AutorLiliana Navarro, con información de Mariana Jaime y Juan Valdovinos

En Zapopan batallan con los espectaculares que se han instalado por orden del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) y con los irregulares que van surgiendo a pesar de que están prohibidos desde el 2012.

En el caso de los anuncios nuevos que no tienen permisos, hay un factor económico que juega en contra: retirar cada uno le cuesta 80 mil pesos en promedio al Municipio, por la complejidad de bajarlos.

Si bien el costo es reembolsable cuando el propietario acude a pagar la multa correspondiente -porque también debe cubrir los gastos del retiro-, hay casos en los que el infractor nunca reclama su anuncio, lo que deriva en una pérdida para la Comuna.

Respecto a los espectaculares que han sido autorizados por el TAE, contraviniendo tanto al Ayuntamiento como a vecinos, estos representan solo una parte de un problema mayor, pues las resoluciones de dicho Tribunal también involucran proyectos inmobiliarios, casinos y gasolineras.

Como señaló hace poco menos de dos semanas el anterior director jurídico de Zapopan, William Gómez, los Ayuntamientos están en la indefensión porque contra las afirmativas fictas concedidas por el TAE no hay vacuna ni antídoto.

Indicó que la solución está en que los Magistrados actúen con responsabilidad social, que se reforme la Ley de Justicia Administrativa e incluso se generen juzgados especializados en desarrollo urbano.

El pasado 30 de septiembre, cuando Enrique Alfaro rindió protesta como Alcalde de Guadalajara, tanto él como Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, enfatizaron en que irán en contra de las decisiones del Tribunal que vean arbitrarias.

El Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, aseguró que durante su gestión privilegiará el interés común cuando tenga que actuar en casos que involucren resoluciones de ese Tribunal.

Agregó que los Magistrados resuelven sobre asuntos como usos de suelo, impacto ambiental y permisos de construcción, lo que implica detener o avalar inversiones.

"En este sentido, es importante que el Municipio dé un seguimiento mucho mayor a los procesos del TAE buscando influenciar estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR