Resulta imposible prohibir 'talk shows'

AutorMaría De La Luz González

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación carece de instrumentos de coacción para obligar a las dos principales televisoras del país a dejar de transmitir los denominados "talk shows ", que actualmente difunden en horario vespertino, pese a que diversas instancias de Gobierno y especialistas los consideran una influencia nociva para la niñez.

"Realmente no hay mecanismos.

Son chismes de lavadero que tienen rating ' y por eso están ahí, pero creo que no hay manera de obligar (a las televisoras)a reclasificarlos ", consideró el abogado José Gómez Mont.

Agregó que si bien la Ley Federal de Radio y Televisión establece los lineamientos para la difusión de programas televisivos y radiofónicos, concretamente en los artículos 5 y 59 no existen mecanismos efectivos para obligar a su cumplimiento.

Los citados artículos señalan entre las funciones sociales de los medios de comunicación están la de evitar aquellas influencias que puedan ser nocivas o perturbadoras del desarrollo armónico de la niñez y la juventud, pero, consideró el abogado, en este caso difícilmente puede tipificarse un daño a la moral y a las buenas costumbres.

Sin embargo, éste es el argumento que han esgrimido desde hace dos meses la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el Fondo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR