Resultan reprobadas las cárceles nayaritas

AutorWendy Selene Pérez

Corresponsal

TEPIC.- Las cárceles nayaritas faltan a los derechos elementales de los internos, de acuerdo con una investigación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit que detectó al menos seis graves violaciones contra los presos.

En primer lugar está la falta de alimentación o comida inadecuada. En las prisiones de los Municipios de Acaponeta, Tecuala, Tuxpan y Compostela, no hay comida suficiente para los internos, indica el reporte de la Comisión.

En el aspecto laboral y educativo se encontró que sólo en la cárcel de Jala, de las 18 supervisadas, se desarrollan actividades laborales; sólo en la del Santiago Ixcuintla se realizan actividades educativas, como alfabetización, educación primaria y secundaria, y cursos técnicos de primeros auxilios y serigrafía.

Respecto a la provisión de medicinas, sólo dos cuentan con un servicio médico en sus instalaciones: Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas, que además, son las prisiones más pobladas, con 67 y 81 presos respectivamente.

El resto de los centros de reclusión, o sea 16, tienen que apoyarse en instituciones como los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF municipales, y centros de salud para cuestiones de emergencia.

Otro problema es la sobrepoblación en cuatro cárceles: Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, San Blas y Santa María del Oro. De estas, la peor situación es la de Bahía ya que hay 47 presos más de la capacidad; en San Blas 10 más, en Santiago Ixcuintla está al 100 por ciento y en Santa María del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR