Resultaría más caro hospedaje all inclusive

AutorAdriana Leyva y Eric Sepúlveda

Luego del invierno, cuando la temperatura en Puerto Vallarta empiece a subir, también lo harían las tarifas de los hoteles todo incluido.

Según hoteleros consultados por MURAL, esto es lo que ocurrirá si se aprueba la reforma al Código Fiscal Estatal, que regulará las aportaciones del Impuesto al Hospedaje.

Dicha iniciativa contempla que, a partir del 2014, los establecimientos sólo podrán reportar ingresos de 40 por ciento por concepto de alimentos y bebidas; así, al resto se le aplicará el impuesto de 3 por ciento para elevar lo que se recauda y se canaliza al Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta.

Ignacio Cadena, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de este destino playero, indicó que durante la temporada de invierno, que se extiende hasta abril, disminuirían las utilidades de los hoteles.

"Hasta el verano es donde pudiéramos hacer probablemente algo. Nadie sabe el incremento", agregó.

MURAL publicó ayer que también podría regularse la renta de departamentos y casas, de manera que paguen ese impuesto; sin embargo, esto podría complicarse, indicaron inmobiliarios turísticos.

"No hay un registro de los inmuebles que se dedican a esto, nosotros nos dedicamos a la reservación con clientes, tenemos contrato y demás, pero en realidad muchos no lo manejan como tal, lo hacen por su cuenta", dijo Armando Sánchez, de Palmeras Vacations.

Salvador Cortés, que administra propiedades incluso de extranjeros, indicó que la medida provocaría apatía en los propietarios ante los trámites hacendarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR