Resurge escándalo Robles-Ahumada

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El escándalo protagonizado por la ex dirigente del PRD Rosario Robles y el empresario Carlos Ahumada es revivido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Justo cuando busca imputar a Robles por un delito relacionado con la Estafa Maestra, la Fiscalía informó a un juez federal que cuenta con elementos para acreditar la responsabilidad de Ahumada en un presunto fraude y extorsión de 400 millones de pesos en agravio de la ex Jefa de Gobierno y del PRD.

Se trata de un caso denunciado en 2013 por Robles, quien acusó al empresario argentino de tomar su firma de un documento en blanco e inscribirla en un pagaré apócrifo fechado el 1 de agosto de ese año.

Según la denuncia, Ahumada pretendía cobrar con este documento falso un "préstamo" que hizo al Partido de la Revolución Democrática, cuando Robles era su presidenta nacional.

A pesar de la manifestación de la Fiscalía, no se tiene noticia de que hubiese solicitado una orden de aprehensión contra Ahumada en la averiguación previa PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013 y su acumulada PGR/DGCAP/ZNO-XIV/47A/2014, relacionada con estos hechos.

El 24 de julio de 2018, Ahumada presentó un amparo ante el juez federal Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, con el propósito de que la FGR fuera forzada a archivar esta indagatoria iniciada por extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.

En su demanda ofreció unos peritajes en grafoscopía y documentoscopía de la Corte Suprema de Argentina, fechados el 16 de junio de 2016, en los que se concluye que el pagaré no fue fabricado.

Es decir, que no existen elementos para establecer que la firma del pagaré fue confeccionada antes o después del texto; que tenga restos de tóner o que la hoja en blanco que anexó Robles en su denuncia haya sido obtenida con una copia de la firma genuina del pagaré, como ella lo afirma.

COBRO DE FACTURAS....

Carlos Ahumada fue clave para exhibir la corrupción de funcionarios del PRD vinculados

1

Desde 2001, los nexos Robles-Ahumada quedaron en evidencia. Robles era Jefa de Gobierno del DF. El empresario era patrocinador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR